Febrero 2021

Informativo

03

logo

¡Súmate . Apoya . Comparte . Dialoga!

Ciudadanos diversos y juntos para lograr acuerdos mínimos que, en confianza, empatía y respeto, permitan una recuperación justa y sostenible del Ecuador.

icon-people

EL DIÁLOGO ES VITAL

El momento que atraviesa el país demanda que todos -actores políticos, líderes sociales y empresariales, dirigentes y ciudadanos-, mantengamos la calma y respetemos la institucionalidad.

Demandamos de las autoridades electorales responsabilidad, transparencia, agilidad y claridad en la entrega de resultados, como corresponde en el marco de la ley.

Atender las demandas de los candidatos dentro de lo que el proceso electoral permite, será la mejor forma de reconstruir la confianza y despejar las dudas levantadas por un anuncio precipitado e inadecuado, que solo causó incertidumbre en las fuerzas políticas y en la población en general.

Pedimos a los candidatos que, una vez que concluya el proceso electoral en todas sus fases y se anuncien los resultados de manera transparente, los acepten y, sin importar cuáles sean, demuestren su espíritu democrático y compromiso con el país, entablando un diálogo abierto, encaminado a la construcción de consensos y puntos de encuentro que garanticen la gobernabilidad y el bienestar de todos los ecuatorianos.

Invitamos a todos quienes creen en el diálogo como una herramienta eficaz para la construcción de una sociedad más democrática, a unir esfuerzos para lograr un GRAN ACUERDO NACIONAL que, en una visión compartida y un norte posible, nos permita avanzar hacia un mejor futuro y construir el país que todos queremos.

Como iniciativa ciudadana, autoconvocada y diversa, creemos en el diálogo como el camino para encontrar consensos que, en confianza, empatía y respeto, permitan una recuperación justa y sostenible del Ecuador.

newsletter-001

editorial

El tiempo de los acuerdos y los compromisos

El Ecuador entero mira con atención el futuro cercano. Este 2021 es un año de cambios para el país, con la elección de nuevas autoridades, así como con retos enormes en temas de salud, economía, nutrición, ambiente, educación, entre otros.

La pandemia continúa al mismo tiempo que todos los ecuatorianos intentamos pensar en un mejor futuro, con oportunidades e igualdad para todos.

En medio de este panorama nos encontramos con buenas noticias que nos traen esperanza. Un ejemplo es el trabajo de la Minga de Nutrición que ya presenta avances concretos gracias al trabajo basado en liderazgo, compromiso, pero en especial a los acuerdos en bien del país.

Ese trabajo con base en las alianzas y la colaboración es un modelo que puede replicarse en distintas instancias. Es un ejemplo de que cuando existe cooperación y trabajo desinteresado se pueden alcanzar las metas.

En la actual coyuntura que atraviesa el Ecuador, con temores, pero también con oportunidades, estas alianzas y acuerdos resultan fundamentales para mantener la paz, la unidad y el respeto.

Es también un momento para ratificar el objetivo que persigue Diálogos Vitales, esto es encontrar el camino a la recuperación justa y sostenible del Ecuador, construyendo confianza, dialogando de manera colaborativa y pensado siempre en el bien común.

Es hora de ratificar los compromisos, actuar con ética y ser solidarios. Los ecuatorianos lo merecemos.

ENTREVISTA

entrevista-03

Paula De la Puente

promotora-dv

“En el 2021 queremos poner en marcha una campaña de comunicación multipropósito partiendo de la información y sensibilización”

¿Cuál es el objetivo de la minga de nutrición?

La minga de nutrición lleva tres meses operando. La minga tiene como objetivo concreto disminuir un 2% anual de desnutrición crónica infantil. Según los expertos, los primeros 1.000 días de vida, a partir de la concepción son fundamentales para la formación del cerebro y el desarrollo cognitivo y del sistema inmunológico de una persona. Para esto, definimos el campo de acción geográfico y determinamos intervenir en Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Santa Elena.

¿Por qué seleccionaron esas provincias?

Por los índices de desnutrición crónica que presentan. Son provincias vulnerables en ese sentido. Además definimos un territorio piloto en la parroquia Cangahua, en Cayambe, porque existen altos niveles de pobreza y desnutrición.
El trabajo en ese territorio nos ayudará a testear herramientas.

¿Cuál es el plan?

Allí vamos a hacer ensayos muy cuidadosos, con conocimiento de causa. Hemos articulado la intervención con la FAO, la Vicepresidencia de la República, actores del sector privado, todos alineados con el espíritu de Diálgos Vitales con la meta de crecer, potenciar y replicar.

¿Desde cuándo operan en Cangahua?

Ya hemos hecho dos intervenciones pequeñas y fuimos con expertos en nutrición. A partir de eso se hizo un evento en Navidad, fue un taller de sensibilización sobre la importancia de la nutrición. El trabajo se cumplió aterrizando bien los temas y evitando situaciones poco probables, es decir aprovechar lo que se da en la tierra del lugar para enriquecer la nutrición de los niños.

¿Cuándo empezarán a trabajar en las provincias mencionadas?

Estamos trabajando en paralelo. Con la Vicepresidencia de la República se envió una brigada de salud para levantar información base sobre talla, peso, vacunación. En las cuatro provincias ya se hizo el levantamiento de esa información base y estamos esperando un informe. En 2020 ya mapeamos actores, recursos, aliados, definimos una hoja de ruta para la minga y trabajamos de manera sincronizada con sector público y actores privados.

¿Cuál es la fórmula aplicada para lograr esos avances y cómo se pueda replicar en otras mingas de Diálogos Vitales?

El compromiso desde el liderazgo. Juan Pablo Grijalva, líder de la minga, está muy comprometido con el tema de la nutrición y eso llega a todos los participantes y voluntarios de la minga.

Es un espíritu de compromiso, ser generosos no duplicando esfuerzos sino construyendo a partir de lo que existe. No quedarse en diagnóstico o análisis, sino usar esa información para establecer objetivos de corto plazo, generando microobjetivos de rápido avance. Además tenemos un plan de comunicación, porque creemos que es importante en el tema
de nutrición.

¿Para el 2021 ya tienen una hoja de ruta?

En el 2021 queremos poner en marcha una campaña de comunicación multipropósito partiendo de la información y sensibilización. Además vamos a arrancar la fase de implementación en las provincias seleccionadas.

ENTREVISTA

newsletter-enero21-dos
newsletter-enero21-dos-icon
newsletter-enero21-dos-title

“...con trabajo y confianza se logran los cambios necesarios en temas ambientales”

Cada vez que Andrea Garzón llegaba a un patio de comidas una idea le daba vueltas en la cabeza. ¿Por qué los negocios de comida no usan vajilla lavable en lugar de platos y cubiertos desechables de un solo uso?

Garzón estudió temas ambientales, trabajó para organizaciones internacionales y sabía que el reciclaje es una acción fundamental en el día a día.

A finales del 2016 y tras una ‘crisis existencial’ en la que Garzón sintió que su trabajo no tenía el impacto que ella deseaba Garzón renunció a su trabajo y se lanzó a convertir su sueño en una realidad.

Así nació Huella Verde, un emprendimiento que reemplaza los platos desechables por vajilla reusable en los patos de comida de los centros comerciales. Se contactó con varias cadenas de comida, les explicó su idea y luego de meses de reuniones, en septiembre de 2017 empezó el servicio en seis locales de un patio de comidas de Paseo San Francisco, en Cumbayá.

El emprendimiento también opera desde el 2019 en el Mall de Los Andes, en Ambato. Se mejoraron ciertos procesos, se recupera comida no utilizada, se trabaja con recicladores, todo con la colaboración de la administración del centro comercial. Hoy Huella Verde es una Empresa B Certificada.

“Que los restaurantes y los centros comerciales se abran a la idea de la vajilla es un tema de creatividad y colaboración. Así se cambia la logística de los restaurantes y se reduce el impacto ambiental”, dice Garzón con optimismo.

¿Cómo se siente tras los logros alcanzados? Garzón responde que está muy motivada y que con trabajo y confianza se logran los cambios necesarios en temas ambientales. A otros soñadores ella les recomienda que cualquier idea que suene a locura la conviertan en realidad, con paciencia y constancia.

Notimingas

Arrancó la Minga de Educación

newsletter-enero21-noti-icon-1

Diálogos Vitales tiene una nueva minga: se trata de la Minga por la Educación. La primera reunión se cumplió a inicios de febrero y contó con la participación de 10 voluntarios que conocen muy bien del tema y que con gran entusiasmo se unen a este espacio para sumar esfuerzos. En su primer encuentro se habló sobre las prioridades en medio de la emergencia sanitaria: Retener a los estudiantes en el sistema educativo al menos en el mismo porcentaje que asistía en el año 2019 (95% en Primaria y 72,4 % Bachillerato). Alistar la infraestructura sanitaria y educativa para el retorno a clases presenciales; profundizar las políticas digitales; mejorar la educación rural; y atender con prioridad al nivel inicial (50% de cobertura) y de bachillerato.

Reinventa Ecuador enmarca su etapa de cocreación en los principios de DV

newsletter-enero21-noti-icon-2
LOGO-REINVENTA-INICIATIVA-AEI

La minga vital apoya la iniciativa Reinventa Ecuador y trabaja en el desarrollo de sectores económicos o clusters que reactivarán la economía del país a través de la promoción de encadenamientos productivos, creación de fuentes de empleo y potenciación del ecosistema de emprendimiento e innovación, con un enfoque fundamental: los 8 compromisos de Diálogos Vitales basados en la confianza y colaboración en entre ciudadanos, la recuperación justa y sostenible y un modelo de desarrollo equitativo.

Para ello, la minga ha realizado varias actividades como Advisory Tank, mesas sectoriales y mesas de cocreación, entre otras. En ellas, se ha identificado oportunidades, problemas y se ha priorizado acciones en pro de la competitividad y el desarrollo de estos clusters: Agroexportación no tradicional; Biotecnología Industrial; Minería Responsable; Logística para Exportar, Construcción, Financiero, Cáñamo industrial y medicinal. En este proceso, participaron diversos actores involucrados y expertos del sector público y privado, ONGs y Academia.

Cifras

newsletter-enero-10

mingas tiene ya Diálogos Vitales. Sus integrantes trabajan enmarcados en los 8 principios

newsletter-enero-icon-hands
newsletter-enero-1

de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica en Ecuador según Unicef

newsletter-enero-icon-head
newsletter-enero-43

millones de estudiantes se contaban en Ecuador en 2020 entre educación básica y bachillerato

newsletter-enero-icon-desk